HISTORIA

Aunque se desconoce el origen del primer asentamiento que diera lugar al municipio, una primera aproximacion toponimica nos podría facilitar testimonios de la presencia celta en el territorio de la actual provincia madrileña. La fuente más antigua cita a Berzosa como una de las 32 aldeas y villas que formaron el señorio de Buitrago, administradas por los Mendoza a partir de mediados del siglo XIV. Esta situacion propia del feudalismo medieval perdurará, sin excesivos cambios, hasta el siglo XIX.Los censos de los siglos XVI y XVII nos proporcionan los primeros datos de población de Berzosa del Lozoya. En los años 1554, 1656 y 1670, nos dan unas cifras de 46,31 y 18 vecinos lo cual nos indica una perdida gradual que se acentúa en las ultimas decadas del siglo XVII.
De acuerdo con los datos del catastro de Ensenada, Berzosa tenía en 1751 una poblacion de 30 vecinos distribuidos en 35 casas, ninguna de las cuales era inhabitable ni arrendada. La mayor parte de sus habitantes eran agricultores-ganaderos, aunque tambien existian otras profesiones: un escribano, un tabernero (oficio en el que se turnaban los vecinos), un cirujano y un herrero. No habia jornaleros, ya que todos los trabajadores se ocupaban de sus propiedades comunalmente y solo encontramos una mujer "pobre de solemnidad".
Hay que destacar el papel de las dos cofradías residentes en el pueblo (Sacramental y N Sra. del Rosario), que ademas de su labor religiosa, asumian toda una serie de acciones sociales en la enfermedad y muerte. Se las puede considerar como las primeras instituciones sociales de Berzosa, por encima incluso del propio concejo.
HAZ CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA

 

En cuanto a la organización territorial todo el partido de Buitrago y con el Berzosa pertenecía a la Casa de los Duques del Infantado. El señorío de Buitrago, tras la creacion de las intendencias o provincias durante el reinado de Fernando VI en 1479 estaba incluido en la de Guadalajara, recayendo la administracion de justicia en la figura del corregidor.
Con el comienzo del siglo XIX, se van a dar una serie de acontecimientos que modificarán sustancialmente el panorama socio-economico de Berzosa (la crisis en la cabaña ovina, la ausencia de vias ferreas o las desamortizaciones eclesiastica y civil entre otros).
Las variaciones en cuanto a caserío y morfología urbana son, por otra parte, minimas a lo largo de los siglos XIX y XX.
Ya en 1921, los 95 habitantes de hecho y 105 de derecho indican claramente la existencia de una emigración que, en un principio, encuentra acomodo en Buitrago y, posteriormente se sirve de su estancia en la antigua villa señorial para recalar en Madrid. La población de Berzosa llega a su maximo techo (104 habitantes) en 1930 y tras el parentesis de la Guerra Civil (recordemos la proximidad del monte de Somosierra y los daños sufridos en a Iglesia Parroquial) esta cifra se mantiene con oscilaciones hasta los años 50 en que el trasvase campo-ciudad se acentúa provocando un descenso en el numero de poblacion alarmante.
Es de destacar como el hecho de los retornados comienza en los años 80 a cobrar relativa relevancia. Esto explica que Berzosa mantenga su poblacion estacionaria durante los 80 y primeros 90. A partir de entonces el fenomeno de la inmigración provoca un despegue poblacional importante hasta alcanzar los 170 vecinos de la actualidad y que en verano pueden convertirse en 350.
El turismo y el aprovechamiento de la gama de posibilidades recreativas (recordemos la abundancia de masas forestales, la proximidad de los embalses de El Villar y El Atazar, la arquitectura popular y vernacula y el encanto) juegan en la actualidad un poderoso papel en la economía de la zona.

 

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA


PATRIMONIO

ARQUITECTURA TRADICIONAL
En lo que se refiere a Patrimonio destaca la arquitectura rural tradicional formada por construcciones dedicadas básicamente a actividades agrarias y ganaderas (pajares, establos, casillos etc.) y la vivienda típicamente rural.


LUGARES DESTACADOS

>Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia del siglo XVII posteriormente reconstruída tras los grandes daños sufridos en la Guerra Civil.
Edificio de una sola nave rectangular, separada del prebisterío por un arco trinfal de medio punto con arquivolta y alfiz. La cubrición se efectúa mediante una serie de cuchillos de madera apoyada en ménsulas con parecillos o cabios intermedios recubiertos en el prebisterio para dejar a la vista unicamente una seríe de tirantes y cuatro barras diagonales a modo de arriostramiento.
Presenta un coro alto a los pies, con barandilla de balaustres torneados en madera, y el ingreso se realiza por la portada de la fachada sur, la cual presenta jambas y dintel de granito, y mensulas barrocas.
Un tejadillo sobre pilares almohadillados, a modo de portico abierto, constituye el elemento singular que caracteriza a las iglesias de esta zona.
HAZ CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA

 

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA

 

>Lavadero

Construido en los años 40, se asienta sobre lo que antiguamente eran las pozas a las que acudian las mujeres de Berzosa para lavar.

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA

>Potro de Herrar

Construcción típica de los municipios de la Sierra Norte, seña de identidad inequivoca de la tradicion ganadera de estos pueblos. Su origen se remonta a la Edad Media. El potro era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrar a las caballerías y practicarles determinadas curas al ganado mas comodamente y sin peligro.
Se compone de los siguientes elementos:

- Monolitos de piedra clavados firmemente al suelo y que constituyen el soporte fundamental del resto de la estructura. Hay otras piedras menores cuya misión es la de apoyo a la pata doblada del animal y facilitar el trabajo del herrero.

- El Yugo de madera o tambien llamado Ubio, donde se sujetaba la cabeza del animal.

- Los travesaños de madera, donde se ataban las cinchas de cuero que contribuian a inmovilizar mas al animal.

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA

>Fuente de la Hontana
Construida aproximadamente hacia 1910, era usada por los vecinos del pueblo como abrevadero para el ganado, fundamentalmente ovino, asi como los animales de labor, mulas y bueyes.
 


CULTURA, TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA

Berzosa del Lozoya te invita a participar en sus fiestas tradicionales, muy unidas a las estaciones del año y a los acontecimientos de la vida rural. La matanza, la vaquilla de carnaval, el Judas en Semana Santa o las Fiesta de los Mayos en primavera son fechas celebradas desde antaño que ahora se intentan recuperar y que se unen a celebraciones mas recientes como el Dia del Arbol, la Fiesta de la Asociacion Cultural, las Fiestas Patronales con degustación de paellas o la Semana Cultural en diciembre. En el mes de julio el certamen de arte contemporaneo "Mirador" expone la obra de jovenes artistas a lo largo de todo el casco urbano. Ademas el Ayuntamiento de Berzosa organiza habitualmente talleres, exposiciones, certamenes, teatro, musica etc.

 

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA